RESEÑA HISTÓRICA

El Colegio Nacional "Mariano Benítez" fue creado en el año 1872, con autorización legal del Consejo Nacional por gestiones del Diputado pelileño Alcibiades Cisneros, se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad de Pelileo entre los barrios Joaquín Arias y  Central, en la avenida 22 de Julio y Zopozopangui.

Una vez creado esta Institución funcionó del impuesto del uno por mil sobre los previos rústicos del cantón para que con estos fomdos se pueda sostener el funcionaiento del plantel. El colegio en sus primeros años era religioso casi en su totalidad, en virtud de un  contrato celebrado entre el consejo municipal del Pelileo y el Arzobispo del Quito, por el tiempo de 25 años, en agosto de 1987.

La historia negó al Colegio Nacional Mariano Benitez , la posibilidad de tener un desarrollo continuo y sostenido, porque tuvo que enfrentar en distintos momentos de su vida Institucional  se vio afectada  por la propia evolución de un país en formación. El general Eloy Alfaro, fue un gran defensor de esta gran Institución Educativa, interviniendo en dos ocasiones, para levantar clausulas injustificadas. Por ello el "VIEJO LUCHADOR", en Pelileo era también conocido como el GRAN AMIGO LEAL.

El 5 de agosto de 1949 un terremoto redujo a escombros  a la floreciente Pelileo, targedia  que conmovió al país.

Se establece mediante Resolución N° 027-DP-DET-2008 de fecha 27 de mayo de 2008 la legalización del funcionamiento del establecimiento educativo desde el año de su creación inicial el 29 de mayo de 1872.